Capitulo IX

CAPITULO IX – REGIMEN ELECTORAL
ARTICULO 76. Los actos electorales para la elección de los órganos internos del Partido y candidatos a cargos públicos electivos, se regirán por las siguientes normas:
1. Sufragio universal, secreto y obligatorio;
2. Representación proporcional integral;
3. Sistema de suplentes por lista;
4. Voto por lista, no pudiendo los candidatos integrar más de una.

ARTICULO 77. Están terminantemente prohibidas, en los actos electorales que realice el Partido, las designaciones por aclamación.

ARTICULO 78. Con una anticipación mínima de cuatro meses a la finalización de los mandatos de los Convencionales Nacionales, cada una de las Juntas designará una Junta Electoral, la que estará integrada por tres (3) titulares y tres (3) suplentes.

ARTICULO 79. El acto eleccionario deberá realizarse entre los sesenta (60) días y los noventa (90) días de la convocatoria a elecciones y las distintas listas de candidatos deberán ser presentadas con no menos de treinta (30) días con anterioridad al acto eleccionario.

ARTICULO 80. Las Juntas Provinciales pondrán a disposición de la Junta Electoral: local, urna, lista de electores, sobres y demás elementos para el ejercicio normal del acto electoral. La Junta designada, luego de controlar el acto eleccionario, efectuará el escrutinio, resolviendo allí mismo las dificultades que puedan presentarse, por simple mayoría de votos entre sus miembros.

ARTICULO 81. Deberá igualmente la Junta, levantar un Acta de instalación y otra de clausura, haciéndose constar en la primera los fines de la elección, listas que se presenten y hora de iniciación de los comicios ; en la última se anotarán los miembros que estuvieren presentes para integrar aquella, el resultado del escrutinio, la designación de los candidatos electos y la hora de terminación del acto electoral.
Ambas Actas serán debidamente firmadas por los miembros de Junta y apoderados de las listas participantes en el acto.

ARTICULO 82. Para la forma de la elección, en cuanto a la presentación de electores, voto de los mismos y realización posterior del escrutinio se observarán y cumplirán las normas generales contenidas en la Ley Electoral de la Nación.

ARTICULO 83. Terminada la función de la Junta Electoral, procederá a la proclamación de los candidatos electos y elevará las Actas correspondientes a la Junta Provincial respectiva.

ARTICULO 84. La adjudicación de los cargos en las listas, ya sea para funciones electivas nacionales, provinciales o departamentales o para organismos del Partido, se realizarán en la siguiente forma:
a) Se determinará el cociente electoral dividiendo el total de votos válidos por el número de puestos electivos que corresponda a cada organismo a integrarse;
b) Fijado el número de votos válidos que haya logrado cada lista se le adjudicarán tantos puestos como veces esté contenido el cociente electoral en el número de votos obtenidos por aquél;
c) Si realizada esta operación no se hubiere completado el número de puestos a distribuirse, para los restantes se dividirá el número de votos de cada lista por el de puestos que le haya adjudicado más uno y se asignará un puesto más a la lista que de cociente mayor en esta última operación;
d) Si varios cocientes iguales fueren los mayores, se asignará un puesto más a cada lista correspondiente, siempre que alcanzare el número de puestos a distribuir. En caso contrario, la asignación se hará a las listas por orden decreciente del número total de votos válidos que cada lista haya obtenido;
e) Se repetirán las operaciones precedentes, tantas veces cuanto fueren necesarias para adjudicar uno por uno todos los puestos restantes;
f) Cuando la elección se realizare para integrar las listas que proclamare el Partido para cargos públicos, la colocación en las mismas se determinará por el sistema establecido en los incisos “c”, “d”. y “e” comenzando por adjudicar el primer puesto a la lista más votada.

ARTICULO 85. El afiliado que no sufragare en los comicios partidarios sin justa causa, quedará inhabilitado por el término de un año para ocupar cargos dentro del Partido.

ARTICULO 86 Las Cartas Orgánicas Provinciales contendrán las disposiciones necesarias para posibilitar dentro de sus jurisdicciones el voto directo de la totalidad de los afiliados para la elección de los Convencionales Nacionales.

ARTICULO 87. Para la integración de los organismos que deban ser designados por la Convención Nacional, éstos podrán dictar su propio Reglamento, ajustándose a las normas del artículo 23 y 74 y concordantes de ésta Carta Orgánica.

ARTICULO 88. Para la elección de los organismos partidarios serán designados siempre igual número de suplentes que el de titulares de esta Carta Orgánica. En caso de licencia, suspensión o vacante del titular, será reemplazado por el suplente más votado de su lista.

ARTICULO 89. El registro de afiliados se mantendrá abierto en forma permanente sin perjuicio de las fechas límites que determinarán las autoridades a los fines de la participación en las elecciones internas y estará sujeto al régimen de publicidad y fiscalización que determinen las normas legales.

ARTICULO 90. Toda cuestión vinculada con el derecho de afiliación podrá ser planteada por los interesados ante los organismos partidarios, incluyendo las Convenciones de cada Distrito, quienes tendrán la decisión final al respecto.

ARTICULO 91. No podrán ser candidatos a cargos partidarios:
a) Los que no fuesen afiliados;
b) Los que siendo afiliados tengan impedimentos contemplados en normas legales o en esta Carta Orgánica.

ARTICULO 92. La integración de los órganos partidarios se hará, cuando se oficializaren dos o más listas, por elección secreta y obligatoria, en la forma que se determina en el régimen electoral que ésta Carta Orgánica establece. En caso de estar oficializada una sola lista y así aceptarse por el régimen legal de los Partidos Políticos, se proclamará electa a dicha lista sin necesidad de verificarse el acto electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s