Capitulo V

CAPITULO V – JUNTA NACIONAL
ARTICULO 30. La Junta Nacional ejerce la dirección, gobierno y administración del Partido. En sus relaciones con las autoridades públicas y demás instituciones, así como en todos los actos estará representada por el Presidente y el Secretario General de la misma, o quienes hagan sus veces.

ARTICULO 31. La Junta Nacional estará integrada por un total de quince (15) miembros los que serán elegidos según las siguientes clasificaciones:
1) REPRESENTANTES NACIONALES: serán nueve (9) miembros titulares y nueve (9) suplentes, elegidos por la Convención Nacional conforme al régimen electoral establecido en ésta Carta Orgánica ;
2) REPRESENTANTES REGIONALES: serán seis (6) miembros titulares y seis (6) suplentes, representativos de las regionales a razón de una por cada una de las regiones que quedan así creadas:
· NOROESTE: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
· NORDESTE: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
· CUYO: San Juan, Mendoza y San Luis.
· CENTRO LITORAL: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
· PATAGONIA NORTE: La Pampa, Río Negro y Neuquén;
· PATAGONIA SUR: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Estos representantes serán elegidos en el seno de la Convención Nacional y en forma inmediata posterior a la elección de los representantes nacionales. Por lo cual la Convención pasará a un cuarto intermedio sesionando según regionales hasta lograr la elección. Las provincias que estén representadas en la Junta Nacional a través de representantes nacionales no podrán contar con representantes regionales.
3) REPRESENTANTES POR MOVIMIENTOS: serán tres: uno por el Movimiento de la Juventud, uno por el Movimiento de la Mujer y uno por el Movimiento de los Trabajadores y estarán representados por sus titulares estatutarios. En todos los casos se elegirán igual número de titulares y suplentes.
Desempeñará la presidencia de la Junta Nacional el candidato que haya encabezado la lista mayoritaria. Entre los demás miembros y sin sujeción a orden en las listas, se distribuirán los cargos de Vicepresidentes (tantos como la misma Junta Nacional determine para ese mandato), Secretario General, Secretario de Organización, Tesorero y Pro tesorero. Los titulares de los siete (7) cargos primeros conforman la MESA DIRECTIVA de la Junta Nacional. Los suplentes reemplazarán a los titulares cuando estos pidan licencia o por separación, renuncia o fallecimiento en el orden de los votos obtenidos y por listas respectivas, o por ausencias.

ARTICULO 32. . Para integrar la Junta Nacional se requiere ser afiliado, tener no menos de 25 años, salvo el caso de la juventud que deberá acreditar no menos de 21 años. Sus miembros duran dos (2) años en el ejercicio de sus funciones. La Junta Nacional se renovará total y simultáneamente al vencimiento de su mandato. En caso que al cumplirse dicho plazo, la Convención Nacional no haya elegido aun sus reemplazantes, el mandato se prorrogará automáticamente hasta que ello ocurra; del mismo modo su mandato podrá finalizar con anterioridad a los dos (2) años, cuando por razón de fechas de reunión de la Convención anual ordinaria, la misma se reúna antes de la finalización de los mandatos de la Junta Nacional. En ningún caso, el mandato de la Junta Nacional podrá exceder los treinta (30) meses.

ARTICULO 33. La Junta Nacional integrará su quórum con la mayoría absoluta de sus miembros y deberán reunirse por lo menos una vez por mes. La inasistencia de los miembros a cuatro (4) reuniones consecutivas, sin justa causa, producirá automáticamente su separación del cargo ; la inasistencia de los miembros a seis (6) reuniones alternadas, sin justa causa, podrá determinar su cese por el voto de dos tercios de los miembros presentes de la Junta Nacional. El quórum de la Mesa Directiva de la Junta Nacional, también estará dado por la mayoría absoluta de sus miembros y deberán reunirse por lo menos dos veces al mes. Las medidas de la Mesa Directiva serán tomadas ad-referendum de la Junta Nacional.

ARTICULO 34. Son deberes y derechos de la Junta Nacional:
a) Dictar su propio reglamento;
b) Solicitar a la Mesa de la Convención la convocatoria de ésta;
c) Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones de la Convención;
d) Ejercer la dirección general del Partido;
e) Organizar y administrar el Tesoro partidario;
f) Organizar las Secretarías, fijarles competencia y atribuirles obligaciones;
g) Presentar a la Convención la Memoria y Balance anual, y cumplir con los requisitos de control y publicidad del régimen patrimonial según la legislación vigente;
h) Dirigir la propaganda y campañas electorales nacionales;
i) Promover la organización de los Distritos y de los Movimientos Funcionales;
j) Nombrar, reemplazar y remover al o los Apoderados Generales del Partido;
k) Someter al juzgamiento de los Tribunales de Conducta Nacional o Distrital, según quién sea competente, las faltas o actos de indisciplina en que hayan incurrido los afiliados;
l) Organizar cursos y efectuar publicaciones de formación partidaria;
m) Intervenir los Distritos y los Movimientos Funcionales ad referéndum de la Convención Nacional en las causales previstas como facultades de la Convención Nacional, Art. 23, inc. “f”;
n) La elaboración de una planificación tri-anual integral de la actividad Partidaria con la responsabilidad del Vicepresidente, el Secretario de Organización y los seis representantes regionales. La misma deberá como mínimo : tomar como punto de partida la totalidad de los lineamientos políticos elaborados por el Partido, determinar los principales ejes de acción a nivel nacional y regional, determinar los niveles de seguimiento para que, sin herir las autonomías provinciales, permita verificar el cumplimiento de las pautas propuestas;
o) Asesorar a las Juntas Provinciales en la elaboración de planificaciones que sean compatibles con la Nacional. Con la recomendación de trabajar en forma armónica e integrada con las conducciones Partidarias de sus regiones. Para las resoluciones previstas en el inciso m) se requerirá el voto del 75% de la totalidad de los miembros del cuerpo;
p) convocar a una reunión informativa a la Mesa Directiva de la Convención y a los Presidentes de Distrito, a los 6 meses de la Convención Anual Ordinaria.

ARTICULO 35. Producida la reducción de la Junta Nacional a menos de nueve (9) miembros, la Mesa Directiva de la Convención citará a ésta para elegir de inmediato a los miembros faltantes en la forma ordinaria, siempre que faltaren más de seis meses para expirar los mandatos; contrariamente completará el período la Mesa de la Convención, tomando la dirección del Partido.

ARTICULO 36. En los casos de ausencia, renuncia o enfermedad, el presidente será reemplazado por los Vicepresidentes, por su orden y en su defecto por el miembro que la Junta designe a tales fines, con el voto de la mayoría de los presentes. Asimismo el Secretario de Organización será el reemplazante natural del Secretario General.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s